miércoles, 12 de febrero de 2020

El Circo Mañanero

La mañanera siempre ha sido un circo. Un acto de prestidigitación hábilmente orquestado para dominar y controlar los temas que están al frente y al centro en el debate nacional. Sin embargo, conforme la realidad los alcanza y es cada vez más dificil de ocultar (la violencia, los problemas en el sector salud, el estancamiento económico) el acto ha tenido que ir cambiando y adaptándose, haciéndose cada vez más exagerado, más grotesco, más burdo. Para muestra, sirva lo que pasó el lunes.

El lunes, durante la mañanera y frente a las cámaras, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), entregó un cheque por dos mil millones de pesos supuestamente recuperados de una investigación de combate a la corrupción.
Hasta ahí, varias preguntas y problemas. Para empezar: ¿de qué caso se trata? Una única investigación que resulta en la recuperación de dos mil millones de pesos no es cosa menor ¿quiénes son los implicados?. Segundo ¿cómo exactamente se “recuperó” este dinero?. ¿Se trata del dinero de un soborno que algún influyente ofreció a cambio de algún acuerdo con la autoridad? ¿Se trata de desvío de recursos públicos a una cuenta bancaria privada o de un partido político? Porque si es el segundo caso, ese dinero estaba etiquetado en el presupuesto y debe ser aplicado como estaba previsto, no reingresado a la mala a las arcas del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” ¿Cuáles son las particularidades del caso?

Pues resulta que no lo sabremos. El titular de la Fiscalía lo único que precisó es que no podía revelar información porque el caso apenas se va a consignar a tribunales y que el respeto al debido proceso no se los permite. ¡Esperen! ¿Entonces se está disponiendo de los bienes de un caso que ni siquiera es materia juzgada? ¿Y eso no es atentar contra el debido proceso? ¿Y si resulta que la persona o personas implicadas eran inocentes? ¿O que su pequeño acto circense efectivamente atentó contra el debido proceso y termina saliendo libre?

Luego están las declaraciones del mismo presidente, que vinieron a enturbiar todo el asunto aún más: "Ya nos sirve si son 2 mil millones de pesos para pagar los premios del avión presidencial. Y lo que obtengamos de la venta de los cachitos, de los boletos de la lotería, pues nos va alcanzar sin ningún problema para destinar 2 mil 500 millones de pesos de equipo médico”. 
Entonces, ¿van a guardar la lana hasta septiembre? ¿Qué hay de las apremiantes necesidades en materia de salud y el desabasto de medicamentos? Si tenemos dos mil millones de pesos hoy para atender esa demanda, ¿por qué esperar a que se vendan los mentados cachitos? Y por otro lado ¿la venta de “cachitos” no debería cubrir por lo menos los premios? ¿No era la idea terminar de pagar el avión presidencial con ese dinero?

Señor, señora que me leen. Si ustedes creen que un fiscal (cuya única responsabilidad legal es detener, reunir evidencia y llevar a juicio a delincuentes) le puede entregar al presidente, en mano, un cheque de 2 mil millones de pesos; que el dinero o el cheque es de verdad, que realmente vienen de decomisos y acciones judiciales; que Hacienda puede legalmente mirar todo esto como quien no tiene vela en ese entierro y que el presidente puede utilizar el dinero para lo que él quiera.... Si usted cree todo esto, entonces la ignorancia va ganando de manera avasallante y la mañanera esta cumpliendo cabalmente su función.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!