miércoles, 14 de julio de 2021

Ataque y contraataque

Se repitió esta semana el mismo intercambio, casi jugada a jugada y con el mismo elenco, que vimos en agosto del año pasado. De un lado del tablero, la presente administración hace un movimiento contra operadores de gobiernos anteriores, desde el otro lado, responden con una filtración de alguna jugada chueca de parte del presidente y su grupo cercano, acabando todo tablas, en un impasse del que, para desesperación de los mexicanos, parece imposible salir en el corto plazo.

En agosto de 2020 al presidente se le hizo fácil azuzar las llamas del circo mediático que es su mañanera filtrando y comentando las declaraciones que (según él) había realizado Emilio Lozoya sobre la presunta corrupción de políticos de primer orden. A sabiendas claro de que las filtraciones pueden llegar a constituir violaciones al debido proceso y exponer las sentencias a una impugnación por parte de los posibles condenados. Es decir, arriesgando el proceso legal y la supuesta lucha anticorrupción.

En aquel momento, el grupo del otro lado del tablero contestó filtrando el video en el que Pío López Obrador, aparece recibiendo “aportaciones” en efectivo y por debajo de la mesa de parte de David León Romero, en ese entonces operador político de Manuel Velasco, gobernador de Quintana Roo y miembro del partido Verde.

Esta semana pescaron a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal en tiempos de Felipe Calderón, a quien se le impugan delitos de tortura así como de haber realizado el montaje para televisión de la detención de Florence-Cassez, lo que otra vez toca intereses y mueve hilos de otros grupos políticos, que respondieron con la filtración de un nuevo video, de otro hermano de López Obrador, Martín Jesús, recibiendo $150,000 pesos en efectivo de parte del mismo funcionario, David León Romero.

David Romero asegura que la lana entregada era un préstamo y que salió de sus ahorros. Pero es curioso que el mismo Martín Jesús López Obrador, despues de tomar el dinero guardado en un sobre manila, diga con claridad “con esta madre no puedo andar cabrón, es de mi hermano”.

Curioso, por decir lo menos, es este enfrentamiento de ajedrez político en el que está enfrascado el presidente. Es un duelo deja en evidencia varias cosas:

  1. Es incapaz de hacer cualquier avance significativo (entiéndase: jurídico legal) en la lucha contra la corrupción, su principal bandera, porque inmediatamente es detenido y acotado por otros grupos. Grupos que tienen suficiente influencia y control sobre él como para recordarle, con un simple video, que es mejor llevar la fiesta en paz. Si tuviera las de ganar, podría permitirse ignorar estas advertencias y seguir adelante. Es tan corrupto o más que los demás.
  2. Las iniciativas contra la corrupción que no reciben este tratamiento (la inmediata contestación) se revelan como lo que son: viles pantallas de humo y prestidigitación para ilusos. Con la Consulta para Enjuiciar a los Expresidentes puede seguir avanzando porque no representan una amenaza para nadie, lo que evidencía su inutilidad

Visto lo visto, el combate a la corrupción en este país sigue y seguirá estancado. Principalmente por falta de voluntad, pero también porque cuando se salva ese primer obstáculo, hay todo un equilibrio de fuerzas con tensores muy definidos en los que, si alguno se mueve, se asegura de que los demás caigan con él. Y nadie puede romper este equilibrio porque todos tienen cola que les pisen. 
Se lo firmo, así vamos a llegar a 2024. ¿Qué vamos a hacer en el inter?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!