miércoles, 6 de octubre de 2021

La Reforma Eléctrica y Juanito Pueblo

 

Mañana se vota en el Congreso la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo nacional. Varias veces hemos comparado las iniciativas del inquilino de Palacio Nacional con arrojar una llave de tuercas a una maquinaria en movimiento, en el sentido de que entorpecen e irremediablemente dañan a las instituciones que pretenden reformar y fortalecer. En el caso de esta propuesta en particular, no se trata de una simple llave de tuercas, se trata de un cartucho de dinamita encendido. 


El objetivo final de esta propuesta es establecer devolverle a la CFE el completo monopolio de la generación y comercialización de la energía en México, pero además destroza los organismos reguladores en materia energética (en estricto sentido sólo los pone bajo la tutela de la Secretaría de Energía, pero eso es casi lo mismo que desaparecerlos), elimina los Certificados de Energía Limpia y cancela cualquier esquema en el cual un privado pueda generar electricidad para su autoconsumo.


Nada más por su contenido la propuesta es un disparate, pero hay que considerar también la marejada de reclamaciones, juicios de amparo y demandas nacionales e internacionales que se dispararían de inmediato si la reforma se aprueba. Calcula Kenneth Smith Ramos, socio de la firma Agon y negociador en Jefe del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que hay más de 50 proyectos con un valor de más de 6 mil millones de dólares en el sector de las energías limpias. Las empresas detrás de esos proyectos no se van a quedar cruzadas de brazos, absorbiendo pérdidas multimillonarias por un capricho nacionalista del macuspano.


Seguir adelante con este despropósito es darnos un tiro, en las rodillas, con una escopeta. Así de grave y así de claro el asunto.


Y aquí es donde las patrañas de cada elección del “Voto Útil” y el “Vota para que no gane X” o “Vota para sacar a Y” muestran su verdadero horrible e inútil rostro. Porque Juanito Pueblo, que celebró por todo lo alto que Morena no haya alcanzado la mayoría calificada en el Congreso, mira confundido, en la antesala del desastre y desfondándose en su ropa interior, como el PRI le da entrada y aire a una iniciativa que va en sentido opuesto a la que hace menos de un sexenio Enrique Peña Nieto se desvivió por aprobar. Se pregunta aturdido por qué el presidente nacional del PRI insiste en que su partido “no se deja presionar” y que la propuesta “merece un profundo análisis y debate público”


Y es que Juanito Pueblo cometió un error. Sigue viendo las banderas y simbolitos de colores de los partidos e imaginando posturas monolíticas. Cree que todo Morena está bien (o mal) porque todo es Andrés Manuel. Cree que todo el PRI, el PAN o el PRD está bien o mal porque son “oposición”. Sigue votando en bloque y por lo tanto sigue dándole poder a los bloques.

A Juanito Pueblo lo engañan con postureo político de alto nivel, porque Juanito pueblo no ve individuos, no vota por candidatos, no procura, desde lo local identificar perfiles que valga la pena apoyar. A Juanito Pueblo a lo mejor no se le ocurre que pueda marcarle HOY a su representante, sea del partido que sea, a cuestionarle, a presentarle sus dudas, a dejarle en claro su postura. Juanito Pueblo nunca ha visitado la casa de enlace de su legislador, ni se le ha ocurrido tomar nota, con nombre y apellido, de los legisladores que con sus acciones y no con sus discursos, reflejan su manera de pensar y sentir sobre el rumbo del país.

En resumen, porque Juanito Pueblo no es un ciudadano, es un cruzaboletas más.


No creo que la reforma pase. Pero tampoco me sorprendería que lo hiciera. 

Veo entre el PT y Morena a un número relevante de legisladores que pudieran irse “por la libre” y votar en contra. De ahí que el presidente tuviera que salir en la mañanera a declarar que quienes votaran en contra serían “exhibidos” (¿Ante quién o qué? Los datos de las votaciones siempre son abiertos). 

Veo también que el Partido Verde y el PT se están dejando pedir las perlas de la Virgen para votar a favor y que Andrés Manuel ha tenido incluso que tentar a sus antiguos aliados (el PRI) y tratar de convencerlos “El PRI tiene una oportunidad para definirse", expresó AMLO el martes desde Veracruz , “si va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Lázaro Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos”


Peores cosas se han visto en este país y se seguirán viendo, hasta que Juanito Pueblo decida que ya se hartó de hacerse pato cada tres años marcando una cruz negra en un papelito de colores.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!