jueves, 9 de marzo de 2023

Jugar ajedrez con una paloma

 


Buscar argumentos en una disputa con una persona necia es como jugar al ajedrez con una paloma. Da igual cuán bien juegues la partida, la paloma siempre se paseará por el tablero tirando las piezas, dejando sus gracias e hinchando el pecho convencida de que ganó. Así se ven ustedes, mis queridos (es mera cortesía) diputados opositores.Tratando inútilmente de dialogar y pretender normalidad con la paloma de plumaje guinda que tienen enfrente.


El 17 de febrero les reclamé en este espacio que se abstuvieran de participar en la votación para elegir los perfiles del Comité Técnico de Evaluación, organismo que habría de elegir al futuro Consejero Presidente y a otros tres miembros del Consejo General del INE.

En su momento se escudaron patéticamente en lugares comunes: “No queremos dinamitar el proceso de elección de consejeros”, ni “impedir el futuro diálogo hacia un proceso transparente”.


Pues bien, como todo termina por caer por su propio peso, sucedió lo que tenía que suceder. Resulta que, misteriosamente, a los candidatos afines al obradorato, vinculados con Morena o al Gobierno Federal obtuvieron las calificaciones más altas y avanzaron sin problemas por el filtro del examen de conocimientos; segunda etapa del proceso de selección y que elimina de la carrera al 50% de los puntajes más bajos.


Por ponerles un botón de ejemplo, está el caso de Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la ex presidenta del Consejo Político de Morena, Bertha Luján; quien obtuvo un puntaje de 74 aciertos de una evaluación de 80 preguntas. Fue la evaluación más alta, por encima de expertos con años de carrera en materias constitucional, gubernamental y electoral. Y como ella hay muchos otros perfiles de allegados al régimen.


Suena el rumor, fuerte, respaldado incluso por uno de los actuales consejeros del INE, que el Comité Técnico del que ustedes se lavaron las manos con los más irrisorios pretextos, filtró las respuestas a sus gallos. Se sentaron a jugar ajedrez con la paloma, manos… y su afán de “dejar la puerta abierta al diálogo” ya les llenó de guano el tablero. La elección del Presidente del Consejo General del INE está comprometida por su inacción, su tibieza o, peor (y cada vez más probable) su conocimiento y anuencia.   


Por supuesto, la maquinara del regimen ha salido a desmentir y tapar todo. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, insiste en que no hay elementos para investigar un posible fraude. Justifica que no tiene nada que ver con las decisiones del Comité y aseguró que tienen independencia. Ajá.


Nada bueno puede esperarse de alguien que no llega al puesto por sus propios méritos, cuya investidura emana de un proceso torcido y malogrado. Entonces, de oficio y por mero principio tendría que esclarecerse el asunto y quizá repetirse el proceso. Pero aún si el argumento moral no los convence, señores diputados, está el aspecto práctico. Con la llegada de consejeros ligados a Morena, el INE podría ser tomado por asalto y destruido desde adentro. Sería un monumental retroceso a la vida democrática de este país. Pero a lo mejor eso es lo que quieren.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!