miércoles, 12 de julio de 2023

Aitana, esclarecer, no enturbiar.


El lunes por la noche, en una clínica del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, falleció Aitana, una niña de seis años. La paciente estaba siendo trasladada en camilla hacia el segundo piso del hospital. Al ingresar al elevador, éste comenzó a subir repentinamente cuando aún no entraba por completo la camilla. La pequeña terminó prensada entre el elevador y el techo.


El hecho es desgarrador; una tragedia que requeriría una seria revisión de la infraestructura sanitaria y de los responsables de su mantenimiento, así como una respuesta pronta y sensible de las autoridades para con los padres de la niña fallecida. Desafortunadamente, a la tristeza del trágico accidente se le está sumando la justa rabia por la reacción de las autoridades, que puede resumirse en una combinación macabra de “Aquí no pasó nada” y “La culpa no es mía, es de aquel”


El papel de chivo expiatorio recayó sobre el camillero, a quien de buenas a primeras se detuvo y acusó de homicidio culposo. Apenas hoy, finalmente fue liberado, por no haber elementos que le resulten en responsabilidad penal. Pudo más la cordura, pero sobre todo la presión del video que circuló en redes sociales en donde se escucha al detenido contar su versión:

“También fui víctima, porque también quedé encerrado (...) salí por un pinche (sic) agujero y todavía yo intenté rescatar a la bebé, y lo intenté hacer porque al final de cuentas todos somos padres” sentencia. Y es claro que, literalmente, querían cargarle el muerto. “Vinieron y me dijeron, oye, hay esta negociación, qué quieres (...) Le acepto lo que quiera, [respecto a su culpabilidad] pero me firma donde en automático vamos a meter la denuncia ante la Fiscalía de quien resulte responsable” y acabó con un lapidario “sabemos quiénes son los responsables (...) quienes omiten sus funciones”


A la experiencia del camillero, se le suma el testimonio de los padres de Aitana quienes aseguran que no solo no recibieron apoyo del hospital sino que temen por su seguridad, ya que este suceso puede detonar que aparezcan las múltiples irregularidades que hay en la infraestructura hospitalaria del lugar. Aunque no tengo ninguna prueba me suena, honestamente, a que los tienen amenazados.


Entonces, en lugar de esclarecer los hechos y buscar justicia la reacción natural de todo el aparato del estado es encubrir. ¿Por qué? Porque les tocan sus intereses, su nido de corrupción. 

Resulta que Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem S.A. de C.V.), la empresa encargada de darle mantenimiento fue creada en 2018, cuando entró la presente administración. Su domicilio fiscal es un edificio en obra negra en Zinacantepec, Estado de México. Entre entre 2019 y 2021 obtuvo 9 contratos con el IMSS, por un valor de poco más de 13 millones de pesos. En la licitación para brindar “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con Refacciones a elevadores de la marca OTIS” resultó elegida  por encima de la misma OTIS (la empresa fabricante) pese a presentar una propuesta de aproximadamente el doble de precio. Y además de sus compromisos con el IMSS, tiene otros contratos millonarios con la CDMX y con Jalisco, para el mantenimiento del Metro y del Tren Ligero. Que también han presentado fallas que pueden atribuirse precisamente a un mantenimiento insuficiente.


Hoy el IMSS se afanó en publicitar que que ellos no tenían la culpa, que había denunciado penalmente a la empresa subcontratada responsable, que a los técnicos se les había “olvidado” dejar señalización que indicara que el elevador no estaba en funciones… vaya tapar el sol con un dedo.


Mi estimado lector chiapaneco, el  director del IMSS, Zoé Robledo, pretende ser gobernador en su bello estado a partir de 2024. En vista de lo que está ocurriendo, piense bien su voto. Percátese desde ya del tipo de funcionario que és y qué está  priorizando y juzgue si es el tipo de perfil que le conviene para gobernarle. Recuerde, perfiles, no etiquetas. Nombres y apellidos, no consignas.

Que no se repitan las tragedias, no volvamos a permitir que, quienes están para esclarecerlas, pretendan enturbiarlas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!