miércoles, 7 de febrero de 2024

A AMLO lo financia el Narco. Ya lo sabíamos.

 La semana pasada el reportero norteamericano Tim Golden publicó un artículo en el sitio independiente ProPublica que confirma lo que muchos sospechábamos: El Presidente López Obrador, o al menos alguien de su círculo cercano, tiene una relación quid pro quo con el narcotráfico. 

De acuerdo con la investigación periodística, basada en documentos oficiales de la DEA a los que el ProPublica tuvo acceso y más de una docena de entrevistas con oficiales de ambos países, el Cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a operativos de la primera campaña presidencial del ahora presidente, la del 2006, a cambio de la promesa de que una futura administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de la organización.


La explicación me cuadra. Basta revisar un poco el historial público y conocido de la presente administración con dicho cartel. 1) La política de “Abrazos, no balazos” que les ha dado manga ancha. 2) La liberación de Ovidio Guzmán pese a que el daño a la población de Culiacán ya estaba hecho. 3) El pasar a “saludar” a la señora madre de “El Chapo” (“No te bajes, ya recibí tu carta”). 4) El intento abierto por repatriar al “Chapo” a México. Con todo ese contexto, la participación del reportero es meramente confirmatoria. 


Añádasele a la lista de “coincidencias” incriminatorias la nula relación y colaboración de la presente administración y sus organismos de procuración de justicia con sus contrapartes de EUA. El presidente desmanteló la unidad especial de la policía federal que la DEA había entrenado e investigado para poder trabajar con los estadounidenses en casos importantes sobre la droga. Marginó a los grupos mexicanos que fungían como enlace con las agencias de justicia e inteligencia norteamericanas. Y cuando en octubre de  2020 EUA detuvo al General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, por cargos de corrupción vinculados al narcotráfico, López Obrador lo defendió públicamente e hizo lo imposible por traerlo a México, donde prontamente lo exoneró de cualquier cargo. La relación de cooperación bilateral, al menos en asuntos de combate al narcotráfico, murió ahí de manera definitiva.


Y finalmente, como cereza de este macabro pastel y piedra central de la evidencia acusatoria: la realidad del país. Según algunos cálculos, las pandillas criminales dominan más de una cuarta parte del país. Operan abiertamente, imponen su voluntad sobre gobiernos locales y disuaden a las autoridades estatales y federales de intervenir, ya sea por la fuerza de las armas o de los billetes. La violencia ha alcanzado niveles históricos que hacen palidecer los números de sexenios anteriores y las extorsiones y otros negocios criminales han crecido como un cáncer, asfixiando de a poco cada parte de la economía y de la sociedad mexicanas. 


A la lista de razones por las que el reportaje me cuadra podríamos agregarle el apurado control de daños del presidente, que es un excelente refrito de sus más grandes éxitos: La cantaleta de que se trata de un “complot” para dañarle la imagen con fines electorales, que el periodista tiene nexos con “bloque conservador” y hasta con el expresidente Salinas de Gortari, que si es "venganza" por el caso Colosio. Rematando además con un apurado cambio de tema en el discurso oficial, introduciendo su paquete de reformas para cambiar el ciclo de noticias, pese a que sabe que no tiene los votos. Se trata de trajinar, distraer, desviar.


Si tiene oportunidad de leerse el reportaje, hágalo. El recuento de Tim Golden está bastante completo y hace un importante contraste entre lo que se hizo en México y lo que se hizo en EUA con un informante del calibre de López Nájera. Y por cierto, también sale embarrado el expresidente Peña Nieto.


La otra conclusión que hay que sacar es ciertamente electoral. ¿Queremos volver a darle el voto a un grupo, una campaña y una candidata claramente financiada por el narcotráfico? Porque Claudia Sheinbaum ya salió a lavarle la cara a su patrón…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!