miércoles, 8 de agosto de 2018

AMLO y Meade, lo bueno, lo malo y lo feo

Trascendió esta semana el desayuno que compartieron el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, su contendiente en el reciente proceso electoral. Luego del encuentro el futuro presidente compartió en sus redes sociales un video en donde se los ve a ambos juntos en un sillón, sonrientes. López le dedica unas palabras de elogio a Meade, hace un llamado a la unidad para conseguir la que llama “Cuarta Transformación” y el ex-candidato de la coalición Todos por México, cierra el mensaje únicamente para agradecerle a Andrés Manuel la invitación y desearle suerte.

A pesar de tratarse de un video de apenas minuto y medio, se trata de un mensaje muy rico para analizar por lo inusual del encuentro y porque en política forma es fondo.

Lo BUENO:
Andrés Manuel, el gobernante, hace bien en intentar una operación cicatriz con el resto de las fuerzas políticas del país y la ciudadanía que los cobija. No, no creo que necesite congraciarse con el PRIismo Institución, pero creo que sabe que su figura es polarizante y así como hay mucha gente que le da el espaldarazo, hay otra tanta que le rechaza sistemáticamente. Al acercarse a Meade y ser visto con él, endulza su imagen o se hace menos repelente frente a los más de nueve millones de votantes que consiguió la coalición Todos por México. Gana tiempo y que sus críticos le den el beneficio de la duda.
¿Por qué no hace lo mismo con Anaya? Probablemente no lo quizo hacer, o probablemente extendió la invitación y fue rechazado. Recordemos que el frentista fue mucho más crítico y combativo durante la campaña y que por tener un partido claramente definido, representa una postura más dura. Anaya no podía entregar esa postura si quería seguir trabajando como oposición y a Andrés Manuel no le interesaba demasiado porque iba a ganar poco. Pero esto último es mera especulación.

Lo MALO:
La política es un juego de equilibrios y si haces por acercarte a un extremo del espectro normalmente dejas descobijado el otro. La izquierda más recalcitrante, la de Fernandez Noroña y Paco Ignacio Taibo II, no vio con buenos ojos este intercambio de palabras amables. Para ellos está muy cercano al corazón y muy recientes las “calumnias” a Néstora Salgado, o el “Gasolinazo” y ven con malos ojos que haya un acercamiento con el régimen que juraron derrocar.
Lo hemos dicho, Andrés Manuel ha sido muy hábil para aglutinar a diferentes fuerzas políticas bajo su bandera prometiendole a algunos una cosa, a otros otra, según lo que la audiencia quería oír. Pero una cosa es la campaña y otra cosa es el ejercicio gubernamental. De nada le va a servir a López haber llegado a la presidencia si por servir a dos amos anda quedando mal con los dos.

Lo FEO:
Para quienes gustan de las teorías de conspiración, el video representa una evidencia más del supuesto pacto de Andrés Manuel con el priismo para conseguir la presidencia. Se rumiaba durante la camapaña, se hizo bastante evidente a la luz de los resultados (cuando el voto duro del PRI acabó bajo la bandera de López) y ahora, sostienen, se trata de pagar el apoyo conseguido.
Todo queda en supuesto. Lo que sí es muy evidente, querido lector, es que como ciudadano políticamente activo, enarbolar una causa hasta el extremo de entrar en discusiones y perder amistades es una soberana tontería y una prueba más de como la clase política nos manipula para hacernos creer que son importantes.
Se tiraron de todo durante la campaña, ahora desayunan juntos como grandes amigos (Meade hasta le habla “de usted” a López). ¿Usted, ya ha hecho las paces con quienes discutió acaloradamente durante la primera mitad del año?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!