Los efectos de la corrupción no tienen fronteras ni nacionalidades. Eso se vio en estas semanas ante la tragedia ocurrida en la ciudad de Génova donde poco más de 100 metros de un puente colapsaron durante una tormenta en la que la naturaleza solo dio el último empujón para que la tragedia ocurriera. La desgracia de Génova ha despertado nuevamente el debate acerca de la corrupción, pero también el del beneficio de las siempre populares políticas de austeridad que muchos pregonan en la campaña y los costos que luego se tienen que pagar en el afán de ahorrar parte del presupuesto.
A pesar de lo bien que pueden sonar, las medidas de austeridad son un arma de dos filos y eso se debe de tomar mucho en cuenta a la hora de elegir a un gobierno que promete eso. Así fue como en Italia llegó el Movimiento 5 Estrellas del comediante Giuseppe “Beppe” Grillo al poder y que, a pesar de que las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno “pentastellato” en la capital italiana no habían funcionado, aún así se les dio la confianza para que tuvieran una mayoría relativa muy importante en ambas cámaras.
Las políticas de austeridad de los últimos gobiernos combinadas con la corrupción imperante durante el último gobierno Berlusconi han dejado ver los puntos débiles de una Italia con una deuda pública altísima, pero con poca inversión en la tan necesaria infraestructura en relación con otros países europeos. La tragedia del puente Morandi en Génova no se debe de repetir y es ahora donde se cuestiona la efectividad de aplicar políticas de austeridad a todo.
No puedo evitar pensar en lo que el presidente electo decía en campaña y continúa diciendo. Como al parecer la reducción del gasto público es la solución para todos los problemas de un país. El problema no es gastar, sino saber en qué se está gastando, tener transparencia en todas las obras públicas, desde una calle hasta el aeropuerto entero. Pero estas obras son necesarias para un país y hacerlas bien permite evitar grandes tragedias como la de este puente cuyo colapso ya cobró la vida de 40 personas y contando. No podemos pensar que solo la austeridad nos hará ricos, hay que saber usar esa riqueza e invertirla en el mantenimiento de la infraestructura y en proyectos productivos para un país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!