miércoles, 12 de enero de 2022

Banamex a la venta

Citigroup anunció ayer martes que abandona (vende) su negocio de banca de consumo y empresarial en México. Este incluye la marca Banamex, la Afore, casa de bolsa y su negocio minorista (la operación de sucursales, tarjetas, negocio de nómina, cartera inmobiliaria, aseguradora, créditos).

El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá asegura que no habrá afectaciones ni a los usuarios, ni a los colaboradores del banco en México y que la transacción obedece a una alineación global con una nueva estrategia que pretende simplificar las operaciones de Citigroup, no a un cambio en la perspectiva de crecimiento o de condiciones para operar en México. Esto puede llevar algo de razón. Junto con México, Citi anunció su salida de otros 13 mercados en Europa y Asia. Pero llama grandemente la atención que buscando “enfocarse en negocios más rentables”, Citigroup abandone su mercado de consumo internacional más grande y que le ha generado aproximadamente 3,500 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2021 (nos enteraremos del último trimestre el viernes).

Algo vio, o dejó de ver, Citigroup en México. Y aunque es altamente probable que ya tengan a un comprador alineado, o no se animarían a hacer un anuncio de este calado; la decisión pega en la confianza del país, y lo sumerge en incertidumbre sobre todo por los antecedentes que lleva.

  1. El cuatro de marzo pasado, la CEO de Citigroup, Jane Fraser advertía que México debía consolidar un ambiente de negocios que genere una mayor estabilidad, confianza y colaboración. ¿Será que, a juicio de la Sra. Fraser, no lo conseguimos?
  2. El diez de agosto la misma Sra. Fraser visitó nuestro país y se reunió con el presidente López Obrador. Quizá el panorama que le planteó el titular del ejecutivo en esa reunión terminaron de convencerla de que lo mejor era cortar por lo sano.
  3. Finalmente, la inversión fija bruta en México ha estado en franca caída desde julio de 2018 y la pandemia aceleró ese descalabro a niveles sin precedentes. Ahora se pone a la venta toda la operación de la tercera institución financiera más grande del país, con un total estimado de activos de un billón 433 mil 851 millones de pesos; de acuerdo con CONDUSEF. ¿Quién tiene la lana para invertirle a esos activos? De ese selectísimo grupo ¿Quién tiene el interés?

Aunque la venta de Banamex termine siendo realmente un ajuste estratégico de una empresa y nada que tenga que ver con nuestro país y sus condiciones; todo aquello que genere incertidumbre en nuestro sistema bancario y financiero es mala señal y ralentiza una recuperación que ha sido ya de por sí excesivamente lenta.

Súmele además que la comunicación de Citigroup ha sido en un lenguaje muy técnico, muy profesional, pero muy poco digerible para el grueso de la población y sin una clara línea hacia adelante y tenemos en nuestras manos una potencial hélice descendente nada halagüeña.

¿Qué sigue? La realidad es que, no lo sé. Hay interés de parte del banco brasileño Itau, o el banco canadiense Bank of Nova Scotia y como le comento, es casi seguro que ya tengan a alguno apalabrado. Santander y BBVA Bancomer podrían tener interés, pero necesitarían el visto bueno de la Comisión de Competencia Económica. Ayer en la noche Ricardo Salinas Pliego anunció que había pedido a su equipo analizar la posibilidad de comprar Banamex. Habrá que esperar y ver cómo continúa y se desenvuelve el drama, con todas sus implicaciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!