miércoles, 21 de junio de 2023

Vacunación, asignatura pendiente.


Entre las cosas que este gobierno ha dejado de hacer, por incompetencia o por macabra estrategia, está el dar seguimiento y apoyo al Programa de Vacunación Universal.
En temas de salud, la prevención es la primera y más económica línea de defensa, por lo que las vacunas constituyen una de las acciones sanitarias que ofrecen un mejor retorno de inversión: previenen enfermedades y el costo de tratarlas. En México el programa de Vacunación Universal opera desde 1991 y hasta este sexenio había sido motivo de orgullo para nuestro país. Entre los objetivos cumplidos del programa están la erradicación del territorio nacional de la poliomielitis, la difteria, el sarampión y el tétanos nenonatal; controlar la tos ferina y las formas graves de tuberculosis.

La columna vertebral del programa era la “cartilla de vacunación”, sencillisima herramienta que le permitía a casi cualquiera dar seguimiento a su atención y tratamiento. El gobierno redondeaba la atención con las Semanas Nacionales de Salud (desde 1993) y la promoción y educación para la salud y participación comunitaria, todo de manera gratuita para la población.

Pero desde 2018, las coberturas de vacunación se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, solo 3 de cada 10 niños de un año tenían su esquema de vacunación completo y menos de 10% de los adolescentes fueron vacunados con al menos una dosis de los tres biológicos establecidos en su esquema. Considerando que se necesita que al menos 90% de la población esté inmunizada para garantizar la prevención de brotes, estos números indican que se le está abriendo la puerta a un peligroso y costoso enemigo.

Las razones pueden ser varias. Sin duda la pandemia y toda la discusión alrededor de la efectividad y seguridad de la vacuna contra el COVID-19 pudo haber producido una oleada de desconfianza a los inmunizantes. Se estima que 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos interrumpieron la aplicación de las vacunas.

Otra parte del problema es la cuestión del abasto irregular de vacunas a nivel mundial probablemente ligado, de nuevo, a la reubicación de recursos para atender la emergencia sanitaria del COVID. Cabe resaltar que durante la década de los 90’s México era uno de los siete países en el mundo autosuficiente en la producción de biológicos. Y aunque hoy contamos con la paraestatal BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.) este ya no es el caso desde al menos principios de siglo. También vale la pena mencionar que a través del ya desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las compras de fármacos estaba centralizada y como podemos ver con casos más mediáticos (por ejemplo con los medicamentos contra el cáncer) la labor no ha sido precisamente ejemplar.

Finalmente, también hay que mencionar la distribución desigual a lo largo y ancho del país para que las vacunas lleguen a los lugares más remotos y a las comunidades más alejadas y desprotegidas. En la ENSANUT 2021 podemos ver que los estados de la frontera norte tienen mejores coberturas, mientras que la zona centro del país (que incluye CDMX y Estado de México) tiene una cobertura intermedia y las entidades del sureste tienen las coberturas más bajas. Esto es directamente responsabilidad gubernamental.

Volver a poner sobre la mesa un tema que hasta hace un sexenio dábamos por sentado, como es la vacunación universal, da cuenta del enorme retroceso que el país ha presentado en todos los frentes y al menos para mi, será un tema crítico en mi apreciación de los candidatos en 2024, particularmente entre los locales (yo voto por Presidente Municipal, Diputados Estatales y Gobernador). Como siempre, ante el derrumbe de lo nacional, es lo local lo que debe entrar al quite y desde donde deberán venir las soluciones.

Humildemente se lo paso al costo, para que usted también pueda ir decidiendo qué temas le resultaran claves en su decisión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!