Quienes me conocen saben que no soy muy pambolero. Aún así, disfruté como enano (y sufrí con el corazón en la mano los últimos 20 minutos) del partido México - Alemania que terminó en histórico triunfo para los nuestros. ¿Qué puedo decir? Me agrada ver al equipo de todos finalmente con la confianza que da una mentalidad ganadora y me ilusiona lo que pueda pasar con la participación mexicana en este mundial. A ver si así se nos quita algo de ese derrotismo nacional. (Si tienen chance, vean la entrevista que le hace David Faitelson al Chicharito, es un imperdible “¡Pensemos cosas chingonas!”)
Aparentemente, sin embargo y según los activistas de sillón, haber tenido esa distracción durante las dos horas que duró la transmisión me convirtió en algo así como un traidor a la patria. ¡Tragedia! Mientras el país se desentendía mirando la caja idiota, el tres veces maldito Congreso de la Unión conspiró para repartirse la riqueza natural de la nación y privatizó el agua. ¿Dónde estaba yo para defender lo que es nuestro? preguntaban mientras se rasgaban las vestiduras ¿Con qué derecho festejaba cuando nos habían desposeído?
La nota me llamó muchísimo la atención. No solo porque me pareció curioso que el congreso se reuniera cuando el periodo de sesiones concluyó en abril, sino porque aparentemente habían podido ponerse de acuerdo en algo en menos de dos horas. Y eso cuando menos, era un dato anecdótico muy curioso. Así que, sobra decir, me puse a investigar el asunto.
Me bastaron 5 minutos de indagar en Internet para desmentirlo todo.
En primer lugar, lo que anuncian que ocurrió durante las dos horas del partido, en realidad fue anunciado por el presidente el día 5 de junio y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6. Y no fue obra del Congreso, fue por decreto presidencial. Así que no, estimados lectores pamboleros, no tienen por qué sentirse culpables por disfrutar de algo que les gusta. Y a quienes se desgarran las vestiduras ¡Gracias por darse cuenta a tiempo y avisar de manera oportuna, chavos!
En segundo lugar, lo que se autorizó no fue “la privatización del agua”, sino su uso responsable y privilegiando la conservación de las cuencas. Efectivamente, levantar la veda implica que esa agua pueda usarse para actividades productivas, pero bajo un esquema que la Secretaría del Medio Ambiente, Conagua, la UNAM y hasta organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) han aplaudido por ser sumamente respetuoso con el medio ambiente y estableciendo volúmenes mínimos (70% en promedio, y hasta el 93%) de agua que deberán quedan intactos para proteger la biodiversidad de dichas áreas.
En otras palabras, su mentada privatización en realidad sólo permite que el gobierno concesione el 29% del agua de las cuencas para diferentes actividades. (Idealmente, eso sí, con un proceso transparente, con rendición de cuentas y favoreciendo el desarrollo sustentable)
¿Queda claro que se trata de una maniobra de desinformación? ¿Si?
Va, porque ahora viene la parte interesante. Estamos en periodo electoral y es dificil no pensar mal. ¿Cui bono? ¿Quién se beneficia con que esta información falsa circule? ¿Quién se beneficia con el ambiente de indignación, de confrontación que generó esta noticia falsa?
¿Hay algún candidato cuyo motor de campaña sea precisamente, la indignación? ¿Le cuadra? Se la dejo botando y de tarea para que la mastique con calma, porque quien quiere un México dividido, entonces no ama a México y no nos conviene en la silla.
Y a los que se rasgan las vestiduras y les gusta subirse en su ladrillo de superioridad moral porque ellos no ven fútbol y si están enterados de todo lo que pasa en el país (aunque sea con dos semanas de retraso y se dejen engañar por lo que leen en medios como Regeneración y Sin Embargo MX), les recuerdo que el sábado 23 de junio vuelve a jugar la selección. Ahí les encargamos el changarro, no vaya a ser que nos quieran atorar o privatizar algo más. ¿Qué se yo? El petróleo, el dólar, los crayones que se borran del INE o en una de esas el agua salada, el mole o la música de mariachi.
¡Confiamos en ustedes!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!