El lunes causó revuelo un documento que hizo público la Oficina de la Presidencia titulado “Programa Anual de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019” en donde detalla, a manera de presupuesto, el gasto proyectado para la operación del Poder Ejecutivo para este año.
Trascendió porque, haciendo un poquito de matemáticas, uno se percata de inmediato de que lo cotizado está a un sobrepecio astronómico. El listado menciona, por ejemplo, “Longaniza de primera” a un costo de $16,789.10 pesos el kilogramo; “Jamón Ahumado de Pavo” a $3,013.56 pesos el kilogramo o cajas de doscientos cerillos a $1,296.51 pesos cada una.
Detalle del documento “Programa Anual de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019” |
El reclamo era legítimo: Un gobierno al que por “austeridad” le parece muy caro abastecer de retrovirales a los hospitales e instituciones de salud públicas del país, le parece natural y justo proyectar sesenta mil pesos en tarugos de tamarindo. Además, las dudas y especulaciones inmediatamente asaltan: Este es el programa para 2019, del que ya andamos en el octavo mes. ¿Se hicieron esas compras? ¿Se hicieron a través de adjudicación directa o por licitación? ¿Quién fue finalmente el proveedor?
La administración lopezobradorista abordó el tema de la despensa en la mañanera de ayer martes. Recalcó primero que se trataba de un presupuesto (que sí, había gente confundida al respecto) y que “las adquisiciones, arrendamientos y servicios contenidas en el citado programa podrán ser adicionadas, modificadas, suspendidas o cancelada, sin responsabilidad alguna para la dependencia o entidad” Hasta ahí todos tranquilos.
Compartieron después, sin embargo, una tabla de Excel en donde hacían un comparativo de 15 conceptos. Así, por ejemplo el agua purificada en garrafón de 20 litros, que aparece en el Programa por $960 mil pesos, finalmente se adjudicó por $384 mil. Los bienes que no se muestran en ese comparativo compartido por Presidencia, como la longaniza, supuestamente no han sido adquiridos.
Brinca de nuevo la liebre: La lista lista de Presidencia es de apenas 15 conceptos. ¡El documento que se viralizó es de 68 páginas! ¿De verdad esperan que creamos que no han gastado en uniformes, en herramienta, en material para darle mantenimiento al Palacio de Gobierno?
Diapositiva presentada ayer martes durante la mañanera |
Y viene lo bueno. Como parte de su explicación, aclararon que para la previsión del gasto ¡habían tomado como base la del año anterior, realizada por el gobierno de Peña! Mal y de malas. Acusan al gobierno anterior de ladrón y corrupto, de despilfarrar en lujos y luego le copian y pegan la tarea en su proyección de gastos 2019.
Una de dos sopas: O el gobierno no es realmente diferente y miente en el tema del combate a la corrupción y el despilfarro; o es un gobierno incompetente, inoperante e irresponsable que para cumplir con un requisito que la ley le marca (su presupuesto antes del 31 de enero) se le hizo fácil copiar la tarea a pesar de que tuvieron dos meses para hacerla.
El presupuesto de la oficina de presidencia será poca cosa, comparado con los montos millonarios del presupuesto de la federación. Pero si no pueden ponerse las pilas con ni con el de una dependencia pequeña y que encabeza directamente Andrés Manuel. ¿Qué esperanzas tenemos con el de, por ejemplo, PEMEX; ya no digamos el del resto de la nación?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!