miércoles, 6 de enero de 2021

Inicio de pesadilla


Las contradicciones, incongruencias y sin sentidos de la presente administración continúan. Es más, no ofrecieron respiro durante el par de semanas que esta columna descansó. Si a sabiendas decidió aislarse de todo medio de comunicación durante las fiestas, no tema, en breve le pondremos al tanto de lo más destacado.


Durante las fiestas quizá se habrá visto afectado por el mega apagón que dejó sin suministro de  energía eléctrica a 10.3 millones de usuarios en diversos estados de la república, desde Sonora hasta Quintana Roo. Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteraron ayer martes que fue un incendio lo que ocasionó dicho apagón. Alegan que de manera preventiva y automática se activaron protecciones para desconectar líneas de alta tensión, lo que provocó la falta de energía. Para demostrarlo, la CFE había presentado con anterioridad un documento de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas en donde decía que, efectivamente había habido un incendio.

El tema es que el documento que presentaron es falso. El gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia contra la CFE por la falsificación. Increpado a quemarropa por los periodistas, Manuel Bartlett admitió la contrahechura pero aplicando el mexicanísimo “haiga sido como haiga sido” dijo que “lo importante es recalcar que el evento sí ocurrió”. ¡Chulada!

Otros pretextos esgrimidos por el director de la empresa (CFE) es que hubo “desbalances” en el sistema de generación eléctrica por una proporción intermitente de energía eólica y fotovoltaica muy alta, lo que los obligará a sacar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados. En términos llanos, le están tirando la bolita de su ineptitud a otros competidores del mercado energético para avanzar su propia agenda. ¡El sello de la presente administración!


Eso en materia energética. En materia de salud las cosas están aún más graves. Por un lado el presidente asegura que hay recursos suficientes para garantizar la compra de suficientes vacunas para el COVID-19, por el otro Morena, su partido, en una jugada evidentemente electoral, insiste en invitar a todos los partidos a donar la mitad del presupuesto de campañas para la compra de dichas vacunas. Cabe recordar que Morena recibió la rebanada más gruesa del pastel presupuestal de parte del INE y tiene otras fuentes de financiamiento a manera de “aportaciones voluntarias” organizadas por el hermano del presidente, Pío López Obrador. La jugada es hábil por partida doble. Si los partidos de oposición se niegan, quedan mal, si aceptan, el terreno de juego para las intermedias queda aún más ladeado en favor del partido en el poder.


Mientras tanto, en lugar de acelerar las jornadas de vacunación, las vacunas se administran y se aplican a cuentagotas. Han llegado al país menos de cien mil dosis, y se debe vacunar a 130 millones de mexicanos. Desde arrancado el “plan maestro” (es un decir) anunciado en diciembre y aún poniendo sólo una dosis de las dos requeridas, no han vacunado ni a uno de cada mil mexicanos. Prorrogar y entorpecer es el nombre del juego y la administración oportuista de la pandemia es una herramienta poderosa. La idea es ver por dónde van los tiros en materia electoral de aquí al 6 de junio y de ser necesario entorpecer la elección asustando a la población, o de plano prorrogarla. Ojalá no suceda, sería evidencia de que tenemos un gobierno con una inexistente calidad humana


Y hablando de inexistente calidad humana: La figura principal del combate a la pandemia, la persona que nos ha estado insistiendo que nos quedemos en casa y no salgamos salvo a lo indispensable con tal de cortar el contagio, fue captado muy campante en un playa de Oaxaca. No dudo que Hugo López-Gatell esté vacunado, pero aún así puede transmitir el virus y contagiar a otros, además del absoluto insulto que es para incontables médicos y enfermeras que dia a día batallan con hospitales a reventar y sin poder ver a sus familias. 


Así las cosas, querido lector. Y eso nada más para el arranque de un 2021 que pinta sabrosón y agitado. Por lo pronto, termine de disfrutar su Día de Reyes y vamos con entusiasmo, una vez más, a señalar, a cuestionar y a opinar de lo que está pasando en México, a ser ciudadanos de verdad.

¡Un abrazo y feliz 2021!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!