miércoles, 29 de abril de 2020

Moditos y floreros.

“No me gusta el modito” dijo el presidente sobre la iniciativa de BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios -anunciada el domingo-, que pone a disposición de las mipymes de este país un fondo de 12 mil millones de dólares para créditos.”¿Qué nosotros estamos de floreros?”

Las declaraciones del lunes desnudan, una vez más, la mentalidad centralista y autoritaria de quien hoy despacha en Palacio Nacional. Desde su perspectiva, el Estado debe estar al frente y al centro, debe ser el único actor y el único proveedor de soluciones. Entiende el ejercicio del poder como una relación Papá Gobierno - Hijo Pueblo francamente obsoleta y enfermiza, en donde necesita que la población permanezca débil y dependiente de su magnanimidad. 

Y por otro lado, desnuda su absoluta ignorancia. Acusa que “lo que está demostrado es que esos rescates de arriba son equivalentes a corrupción” y que “estamos pendientes del manejo de las reservas”, porque “ese dinero no es de Banxico, es de la nación” demostrando que no entiende de qué se trata la propuesta de BID Invest, ni de cómo diantre funciona el Banco de México ni las reservas internacionales. Literalmente, está usando palabras largas para sonar más inteligente aunque no sepa ni lo que está diciendo.

La propuesta de BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios es enteramente de capital privado. Por lo que no hay absolutamente ningún riesgo para los fondos y recursos públicos. Tampoco se trata de un “rescate”, son créditos revolventes; es decir, créditos que no tienen un número o monto fijo en sus cuotas, parecido a como funcionan las tarjetas bancarias. Lo que estos empresarios pretenden es sencillamente hacer sinergia para paliar un poco los efectos de la crisis económica que ya se adivina. 

Y lo más curioso del asunto es que al interior del mismo gobierno federal no lo ven mal. El domingo en la tarde, luego del anuncio, el pacto ya contaba con el respaldo de la SHCP (según la propia BID Invest) e incluso fue replicado en la cuenta Twitter de la Secretaría de Economía. Pero al parecer, nadie le había avisado al macuspano. 

“¿Qué nosotros estamos de floreros?” Pues sí, señor Presidente, si están. El Plan de Emergencia Económica de su gobierno es un coágulo de buenas intenciones, ideas absurdas y palabras bonitas que no alivia en nada la problemática. Los asuntos de los que debería estar enterado los desconoce por completo y cada mañana sale a su conferencia de prensa matutina a verse bonito y “presidencial” y poco más.

Es una tragedia que iniciativas privadas, con capital privado y de las que usted y su gobierno no tienen nada que perder y todo que ganar, le generen tanto repelús. Evidencia hasta su falta de talento político. Marcelo Ebrard, su canciller, al menos fue más agudo y trató de colgarse la medallita diciendo que el acuerdo y el programa eran en común acuerdo con el gobierno federal como para sumar puntitos. A usted ni para eso le dió.

No se sorprenda, señor presidente, si estos “moditos” que tanto le irritan se empiezan a replicar y se vuelven cada vez más comunes. Para México es ya muy evidente que su función, llegados a este punto es, cuando no abiertamente obstructiva, meramente decorativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!