miércoles, 28 de abril de 2021

Institución y Legalidad vs Autoritarismo Caudillista, la batalla.

¡Se hizo valer la ley! ¡Se sostuvieron las instituciones! Por donde se lo vea, eso merece celebración, porque es la piedra angular y el pivote desde donde México puede empezar a progresar, con verdadero estado de derecho e instituciones sólidas. Es el punto de partida de cualquier intento de escape a nuestra presente circunstancia.

A este remedo de gobierno, desde sus inicios, siempre le ha asustado la vía institucional. Cada recurso legal interpuesto contra él se les ha atragantado porque no sabe operar dentro de los márgenes de la ley y por su naturaleza caudillista depende de que al caudillo (Andrés Manuel) se le permita extenderse en sus funciones, tocarlo todo, comentarlo todo, ser categórico en sus juicios. Por su posición privilegiada de héroe popular, puede comentar que “El retiro de las candidaturas a Félix Salgado y a Raúl Morón es un atentado a la democracia” y su dicho lleva peso específico.

Por eso la resolución de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de respaldar y validar la decisión del INE, que se limitó a aplicar la ley, es tan importante y merece celebración. Porque es evidencia de que los despropósitos del presidente, lo que diga o haga como matraquero de circo cada mañana desde Palacio Nacional, no se sostiene, que el caudillo no se ha podido enraizar, que nuestras instituciones resisten al parásito.

La batalla no está ganada, ni mucho menos. La ciudadanía, la sociedad, tiene que hacer lo suyo en las urnas este 6 de junio y más allá. De una sociedad activa, proactiva y propositiva, emanarán candidatos y gobiernos con esas mismas características, no al revés.
En ese sentido, celebremos hoy, pero preparémonos para las batallas de mañana. Dos ejemplos:

A Salgado Macedonio le retiraron la candidatura por un tecnicismo legal, no por las acusaciones de violación en su contra. Tuvo más peso en su fallida candidatura el no presentar el reporte de gastos de pre-campaña que un proceso penal abierto y en curso. Es importante reconocer el camino que nos falta por recorrer en la búsqueda de un sistema legal y político funcional, justo y firme. Perder la candidatura y desaparecer del escenario público no es justo castigo, ni por asomo, para alguien que tiene dos denuncias por violación y al menos otras tres acusaciones de abuso y acoso sexual, incluida una menor de edad entre las víctimas.

Otra batalla Institución vs Autoritarismo que se avecina es la lucha contra el padrón de telefonía móvil. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales va a interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Esperemos el contraataque colérico desde la tribuna presidencial.

¿Qué papel va a jugar usted, señor, señora, señorita que me lee, en estos campos de batalla? ¿Cómo va a cooperar para formar esa sociedad activa, proactiva y propositiva que necesitamos con urgencia? Comience (ojo, es un comienzo, no el principio y fin de su participación) por revisar a sus candidatos, por ver qué hacen y que declaran respecto a las batallas que se están llevando a cabo en varios frentes de la vida política nacional. A partir de ahí, arránquese, hay mucho por hacer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!