martes, 14 de mayo de 2019

La 4T y el Cambio Climático

Probablemente, si usted vive en la zona centro, occidente o sur del país, ha notado el aire enrarecido cuando sale de su casa; una sensación de ardor en la nariz y el olor a quemado por todos lados. En zonas como la Ciudad de México, donde la cosa está aún más grave, y la geografía impide que las particulas se disipen, la contaminación es tan densa que puede observarse a simple vista, reduciendo la visibilidad y ennegreciendo el paisaje con una oscura niebla entre café y gris.

No se alarme, pero ocúpese. El aire lleno de contaminantes puede afectarle a usted y a los suyos. Procure no hacer actividad física al aire libre, use cubrebocas y no salga si no es indispensable. Preste atención a los avisos de las autoridades. Aunque, bueno.. para lo que sirven.

El país se ha vuelto un pequeño polvorín y se ha llenado de contaminantes a causa de los numerosos incendios forestales. Del 1 de enero a 9 mayo, ha habido 4 mil 425 conflagraciones forestales en lo que va del año, afectando más de ocho mil quinientas hectáreas, principalmente en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y Morelos. Los meses de abril y mayo son particularmente duros, pues reunen las condiciones de calor, estiaje y altas concentraciones de material vegetal seco para intensificar la ocurrencia de incendios. Con todo, han sido menos incendios en 2019 que en el mismo periodo que 2018 (según datos oficiales). ¿Por qué ahora se trata de una crisis tan notoria, tan visible incluso?

Pues porque se han ido juntando los eventos, ocurriendo simultáneamente a lo largo y ancho del país. A veces por mala suerte, a veces porque el tiempo de respuesta ha sido muy deficiente. En entrevista para la primera emisión de MVS con Luis Cárdenas, David León, coordinador nacional de protección civil, señaló los cuatro siniestros más importantes: uno en Guanajuato que arrancó el día 30 de abril, otro en Jalisco que arrancó el día 5, uno más en San Luis Potosí que empezó el día 17 del mes pasado (con más de mil hectáreas afectadas) y otro en Durango, que arrancó el día 4. 

Al arrancar el año, el presupuesto le asignó a la comisión responsable de cuidar los bosques del país, la CONAFOR un presupuesto 30% inferior al del año anterior y eliminó el Programa de Empleo Temporal para la Prevención de Incendios, que básicamente le daba forma a las brigadas que hacían el trabajo de limpieza de maleza y zanjas de contención, así como los incendios controlados que limitaban la expansión del fuego. En resumen, hay menos gente y estamos menos preparados.

Hoy, a causa de estos incendios, el gobierno está volviéndose a llenar la boca con declaraciones sobre el cambio climático y lo que debemos hacer para evitarlo. Tatiana Clouthier, diputada de Morena, por ejemplo, subió a redes sociales una iniciativa para recoger basuras y anunció la Iniciativa Democracia Sustentable para impulsar la agenda verde en el Congreso. No lo veo mal, el 90% de los siniestros son generados por descuidos humanos y todos podríamos tomar medidas para reducir nuestra huella de carbono. Pero me parece hipócrita que se tome esa postura cuando el presupuesto de egresos dice absolutamente lo contrario.

No fue solo la CONAFOR la que sufrió recortes. A la Secretaría del Medio Ambiente también le pasaron la rasuradora (-20% contra el presupuesto del año anterior), A la Comisión Nacional del Agua le tocó un recorte similar. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático tendrá que apañarselas sólo con tres cuartas partes de su presupuesto regular. Los más castigados fueron los Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (-44%) y los Programas de Calidad del Aire (-60%)

Pero eso sí la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (PROBEIS) recibió 350 millones de pesos. Y ya ni hablar de sus megaproyectos que pasan por encima de la selva yucateca como el Tren Maya, la destrucción del manglar para la refinería de Dos Bocas o las iniciativas de la CFE para rehabilitar las carbo-eléctricas (leyó usted bien, quemaremos carbón para generar electricidad en lugar de invertir en energías limpias. Los antepasados de nuestros antepasados estarían orgullosos)

¿Quién puede creerles, pues, que el tema del cambio climático y el cuidado de la ecología sean prioridades en esta Cuarta Transformación?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!