La semana pasada hablábamos del ITEI en Jalisco, esta semana toca hablar de otro instrumento de transparencia que el partido en el gobierno federal tiene amenazado e inoperante. CompraNet. Sirva esta nueva entrada como la última en una larga hilera de migajas que dan cuenta y trazan la ruta de la sistemática descomposición institucional que promueve el presidente y sus allegados morenistas.
Surgido en 1996, a la par del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, con el expreso propósito de garantizar la transparencia y la competencia en la zona, CompraNet es el sistema electrónico que permite a las instituciones públicas y a quienes desean ser proveedores gubernamentales realizar procedimientos de contratación de manera electrónica, mixta o presencial. También es una base de datos de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, que está al alcance de la ciudadanía. A través de CompraNet sabemos, por ejemplo, que esta administración sólo licita el 10% de los contratos que adjudica Es pues, una herramienta de auditoría y control gubernamental de insospechada magnitud y considerable importancia.
Bueno, pues desde el pasado viernes 15 de julio, CompraNet está “temporalmente suspendida” debido a “fallas técnicas” que no se han dignado esclarecer. La Secretaría de Hacienda sugirió amablemente a todas las instancias de gobierno hacer sus adquisiciones “a la antigüita” de manera presencial mientras restablecía el servicio.
Eso significa que, desde el pasado 15 de julio, a lo largo y ancho de todo el país y en todos los niveles de gobierno, el gobierno de México ha firmado 429 contratos diarios y gastado en promedio 2.7 millones de pesos cada minuto sin tener que rendir cuentas de absolutamente nada, sin que la ciudadanía pueda examinar qué se firma, bajo qué condiciones y con quién.
Desde el pasado 15 de julio, le dejaron a los corruptos la mesa servida para darse un atracón como no se había visto desde hace… Bueno, 26 años, que comenzó a operar la plataforma.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Coparmex, toda institución ciudadana dedicada al fortalecimiento de México, su economía y sus instituciones han puesto el grito en el cielo. ransparencia Mexicana planteó que todas las operaciones que se realicen durante este periodo se suban, sin falta ni retraso, a la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI. “Es la única medida que puede despejar la idea de que se busca ocultar operaciones sensibles para el gobierno” señaló Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Internacional en México.
Pero Hacienda no parece tener prisa alguna. En un comunicado el día de ayer (N. 52) la SHCP explicó que tiene subcontratado el servicio de alojamiento a una empresa llamada “Bravo Solution”, pero que se están usando servidores con características que “ya no se encuentran en el mercado” y que los equipos que se requieren podrían llegar a México “en los primeros tres días de agosto”. Una vez recibidos se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas más. Entonces, si bien nos va, los corruptos tienen cartera abierta hasta el 17 de agosto. No nos enteraremos de sus fechorías sino hasta mucho después, sospecho.
¿Y la única defensa del tartufo de Palacio Nacional?. “No piensen mal…”
No, pos sí…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!