jueves, 16 de febrero de 2023

A los impresentables diputados “de oposición”

 


A los impresentables diputados “de oposición” (así, entrecomillado y en minúsculas). ¿Exactamente a qué están jugando? Se les eligió para el cargo con dos claras consignas. La primera: ser una fuerza activa y propositiva en la elaboración y enmienda de leyes que beneficien el sano y libre desarrollo de las comunidades que los eligieron. Y la segunda: hacer todo lo que estuviera en sus manos para detener el avance de leyes y reformas que fueran sentido contrario a ese desarrollo, especialmente si provenían del grupo en el poder.


El INE, su misión y la estructura humana y técnica que le permiten llevarla a cabo, es indiscutiblemente un agente que beneficia el desarrollo de nuestras comunidades, garantizando procesos democráticos libres. Incluso si no fuera evidente y obvio para ustedes, la misma sociedad que los votó se los hizo saber el pasado 13 de noviembre con absoluta claridad: El INE no se toca. Es uno de los bastiones del México del Siglo XXI y un enorme logro de los mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. 


¿Cómo entonces se les ocurre entregar a Morena y sus aliados, sin prestar batalla alguna, el organismo que se encargará de analizar y evaluar a los aspirantes a cuatro puestos vacantes de consejero del Instituto Nacional Electoral? Que los tres perfiles que conformarán este Comité Técnico de Evaluación, sean cercanos al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador debería estar disparandoles todo tipo de alarmas y ser absolutamente inaceptable si pretenden un piso parejo para 2024 y en adelante. Pero al juzgar por su (no) participación (las bancadas del PRI, PAN y PRD se abstuvieron de votar) nada de esto parece preocuparles. Ni el status quo en el poder, ni la opinión que nosotros ciudadanía podamos tener de ustedes. Les parece muy cómodo y suficiente nadar de muertito y seguir viviendo del erario, zánganos


Por lo pronto, el columnista Enrique Galván Ochoa (uno de los responsables de redactar la Constitución Moral del gobierno federal), Evangelina Hernández Duarte (coordinadora de Administración y Finanzas en la Guardia Nacional) y Andrés Norberto García Repper Favila, (representante suplente de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas) se aprestan para ejercer una enorme influencia en el funcionamiento del INE durante los próximos nueve años. Mientras el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero se refugia en que “No quieren dinamitar el proceso de elección de consejeros”  o su homólogo priista Rubén Moreira justificando el voto en abstención “ara no impedir el futuro diálogo hacia un proceso transparente” [...] "Vamos a dejar la puerta abierta para la construcción de un buen acuerdo por México". Como si fuera siquiera posible un diálogo o un buen acuerdo con Morena.


Toca volver a remar contracorriente, como no hay de otra forma. Tenemos que volver a hacer sentir la presencia y presión ciudadana sobre nuestros gobernantes. Viene la segunda marcha en defensa de nuestra democracia el 26 de febrero. Le urjo de la manera más atenta a que asista, a que haga sentir su desacuerdo con cualquier intento por secuestrar o desmantelar a este vital organismo.


El riesgo a la democracia sigue, el “Plan B” sigue, y con esta oposición de papel hoy más que nunca nos toca abrazar nuestra responsabilidad ciudadana, abrir los ojos y darnos cuenta de que vivir en democracia requiere más que cruzar una boleta cada seis años.Es ahora o nunca.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!