miércoles, 29 de julio de 2020

Cajas Chinas

El 27 de enero de 2014, Andrés Manuel López Obrador tuiteaba desde su cuenta oficial:
“Mientras entretienen con otras cosas, sigue el estancamiento económico, la falta de empleo y todo lo que debería importarles”
Me parece, aunque usted no lo crea, una frase atinadísima. 

A estas alturas, ya estamos todos familiarizados con la expresión “echar a andar la caja china”. Cuando hay un tema incómodo para la figura de autoridad, esta procura generar ruido hueco con algún otro tema, uno en el que se sienta más cómodo o desde el cual pueda centrar la atención en algo o en alguien más, ajeno a él y a su gobierno. Es una herramienta de manipulación que les permite impulsar y marcar agenda. El único propósito de las mañaneras del presidente, por ejemplo, es precisamente ese: dictar y controlar el tema de conversación a donde él quiere y le parece cómodo.

Sin embargo, si queremos se Ciudadanos (con mayúsculas) participativos y no sólo cruzaboletas útiles, es imperativo que tengamos la capacidad de concentrarnos en los temas que a NOSOTROS nos interesan; en NUESTRA agenda.

El AMLO de 2014 tendría mucho que decir del AMLO presidente de mediados de 2020. El fracaso es tan estrepitoso en tantos frentes, que la presente administración ha echado mano no sólo de una, sino de dos cajas chinas: la rifa del avión presidencial, y las declaraciones de Emilio Lozoya. La primera no deja de ser una ocurrencia irrelevante comparada con la totalidad del presupuesto federal. Y la captura del segundo está muy bien, pero todo lo que se ha dicho y lo que ha supuestamente “declarado” es puro humo, porque apenas ayer presentaron al susodicho ante la autoridad competente y rápidamente se declaró inocente.

¿Sabe de qué otros temas quizá sería más importante hablar?

De los poco menos de 45 mil mexicanos muertos que ha dejado la pandemia del COVID-19, de los cuales la mayoría han muerto sin pisar un área de terapia intensiva, porque la estrategia del gobierno es presumir que no se han saturado los servicios de salud, no salvaguardar la vida de los mexicanos y detener los contagios.

Del fracaso estrepitoso de la estrategia de “Abrazos, no Balazos” y cómo, a pesar de la pandemia, el primer semestre de 2020 rompió todos los records de violencia en este país, con 17 mil 982 asesinatos. La cifra se duplicó respecto a la del mismo periodo de 2015.

Del pronóstico funesto de una caída en la economía de más de dos dígitos para este año y de la marea roja de indicadores que anticipan una de las crisis más graves desde principios del siglo XX y frente a la cual no hay una estrategia, ni medidas paliativas. “Vamos a crear dos millones de empleos” dijo el presidente en Abril. Tan sólo entre marzo y junio se perdieron 1 millón 113,000 trabajos.

Hablemos del fracaso del buque insignia de la presente administración, PEMEX. El día de ayer presentó resultados (Justo a la misma hora en que Lozoya rendía declaración. Recuerde, caja china) Las pérdidas son astronómicas. 44 mil millones de pesos tan sólo en el segundo trimestre. Sumando las pérdidas en los seis trimestres de administración obradorista, PEMEX ha dilapidado el equivalente a: 408 aviones presidenciales, o 20,666 veces las acusaciones que imputó Lozoya a algunos miembros de la LXII legislatura, o 12,400 Casas Blancas, o 10.3 millones de años de “ahorros” por el ajuste salarial del presidente.

De la situación de emergencia que se vive en el norte del país, por las secuelas del huracán Hanna, que dejó tres muertos, cuatro desaparecidos y graves inundaciones en los Estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

En fin, la lista sigue. ¿De qué quiere hablar usted? ¿Qué le parece importante? ¿A qué le gustaría que el gobierno prestara atención? Decídalo, construya su agenda e impúlsela. Es la bendición y la maldición de vivir en democracia. Tenemos el privilegio de que se escuche la voz de todos, no deje que ahoguen la suya con cajas chinas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!