miércoles, 26 de julio de 2023

Defender al INE... de si mismo.

 


Pasa el INE por momentos turbulentos. Justo ahora, que su actuación debiera ser tanto o más ejemplar de lo que nos tiene acostumbrados, a la altura del complicado proceso electoral en el que ya estamos inmersos, el Instituto comete un tropiezo inexplicable que cimbra innecesariamente la confianza en el organismo.


Ayer encabezado por su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, el Consejo del INE tuvo una reunión inédita y de carácter privado con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para hablar del proceso electoral 2024.


Su idea de qué es lo que tienen que discutir los actuales gobernadores con el árbitro de un proceso en el que por ley están obligados a permanecer ajenos e imparciales es tan buena como la mía. Yo tampoco le encuentro sentido. Así como tampoco puedo imaginar por qué la reunión “institucional” (entre dos instituciones públicas) tenía que ser de carácter “privado”. Sobre todo si la agenda, como se publicó, incluía temas inocuos pero importantes para la ciudadanía; como violencia política contra las mujeres en razón de género, recursos presupuestales y uso de programas sociales y gubernamentales. Vaya, ncluso si se hablara de seguridad, que uno podría argumentar requiere cierta secrecía, no va a desgranarse el plan de seguridad de cada estado para el día de la elección en una reunión de ese nivel. Y la opacidad sólo invita a la desconfianza.


Claro que la desconfianza estaba invitada desde antes. Porque a pesar de que la “institución” invitada fue la Conago, la realidad es que se apersonaron sólo siete gobernadores, todos militantes de Morena. Resulta que la “reunión institucional” se transformó en una encerrona en donde cada uno de ellos tuvo oportunidad de desahogarse. 

El gobernador de Sonora, y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, se quejó de los acuerdos aprobados por el Consejo del INE con los que intentan regular las precampañas adelantadas. El oaxaqueño Salomón Jara aseguró que el INE “censura” a partidos y candidatos con algunas resoluciones y pretende callar al presidente de la República. Layda Sansores, de Campeche, aseguró que habiéndo sido ella víctima de violencia política en razón de género, era incongruente que el INE la señalara y sancionara por ese mismo tipo de violencia. 


En fin, que la “reunión institucional” fue una vulgar táctica para amedrentar al árbitro, a los consejeros, desde el partido en el poder, usando a los gobernadores de mensajeros. Es abrumador y exasperante el cinismo con el que estos personajes reclaman a la autoridad electoral cuando sistemáticamente violan las reglas del juego.


En otros tiempos, quizá con un José Woldenberg, un Luis Carlos Ugalde, o un Lorenzo Córdova al frente de su Consejo, éste hubiera tenido la personalidad para defenderse y responder. Pero la actual Consejera Presidente, Guadalupe Taddei Zavala, pecó de tibieza y extrañó a varios al no otorgarles a sus compañeros consejeros el derecho de réplica, pese a que había espacio marcado en la agenda para ello, dos minutos por participante. La licenciada Taddei no sólo puso a su institución y a sus compañeros en bandeja de plata para esta táctica de amedrentación al aceptar la reunión, sino que, coloquialmente, les detuvo las manos mientras los golpeaban. ¡Valiente consejera presidenta!


¿Y para qué la táctica de amedrentación? Pues porque al día siguiente, hoy, se cumple la fecha límite para que el INE defina y publique las deberá emitir las reglas para el proceso interno del Frente Amplio y del Oficialismo, luego de la resolución del TRIFE que discutimos la semana pasada.

¿Con qué ánimo cree que entrarán los Consejeros a la sesión extraordinaria de hoy, a las 8:00 pm, para tratar este tema?


La defensa del INE será más complicada de lo que parece, sobre todo si permitimos que continúe esta clase de fuego amigo. El reto ahora es que la marea rosa que valientemente salió a las calles a defender a la institución, sepa ahora voltearse y señalar este tipo de jugarretas y a la persona responsable. Toca, trágicamente, defender a la institución de sí misma.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante ¡Súmate al debate y déjanos un comentario!